ago
02
2014
200x200
Spanish Freak es un nuevo producto dirigido a deportistas y culturistas, avalado por la experiencia de Marcos Chacón y basado en una mezcla de proteínas animales y vegetales de primera calidad con l...(1976)
Leer más...
1pruebaafd

Aviso Legal

Todos los componentes de cualquier tipo o medio, noticias, textos, imágenes, cualquier otro tipo que de soporte que conforman esta revista online están bajo el copyright de fisicos21.com, ya sea por creación propia, por cesión de terceros o por usar material permitido para el uso en esta web.




El uso de este material, ya sea de manera parcial sin permiso de fisicos21.com dará lugar a responsabilidades que se determinan en las leyes al efecto.

Si quiere saber más sobre este tipo de legislación o sobre el tema a tratar puede ponerse en contacto con fisicos21@gmail.com

Noticia Destacada!

Imagen
Calendario FEFF 2014
Jueves, 27 Marzo 2014
Calendario FEFF 2014 - SETENTA COMPETICIONES!! Cuando se ha integrado el calendario andaluz y sumadas las pruebas del circuito de verano en Canarias, tenemos la ya impresionante cifra de 70 competiciones!!! Leer más...
Banner
BodyShape por Lolo Oliva; nueva categoría femenina PDF
FEFF - Ifbb España
Miércoles, 25 de Julio de 2007 01:00

BodyShape, Una nueva modalidad femenina

Lolo Oliva, miembro de la ejecutiva de la Federación Española de FIsicoculturismo y Fitness, ha creado una nueva modalidad deportiva femenina que tendrá en el campeonato de España masculino Senior de Cádiz su bautismo de prueba. Para aquellas interesadas en dicha nueva opción, seguidamente Lolo nos traslada un texto que puede delimitar ciertos aspectos a considerar. BODYSHAPE



MOTIVOS:

El motivo de iniciar esta nueva modalidad, es tratar de adaptar la competición femenina, dentro del marco de IFBB en España, y a la realidad que actualmente vivimos en nuestras competidoras y aficionados en general.

EVOLUCION:

Hasta mediados de la década de los 90 en IFBB España, solo existían las competiciones de culturismo femenino en los eventos nacionales o territoriales, estas categorías llegaron a ser muy populares en número de competidoras.
A partir de estos años, el culturismo femenino, entró en una crisis por el numero de participantes, llegándose a contar con una o dos atletas en campeonatos nacionales. Por esas fechas nació el fitness atlético dentro de IFBB, que parecía podría complementar la falta del genero femenino en los eventos culturistas.
Pero el fitness atlético es una modalidad de muy difícil ejecución que necesita una especialización muy determinada, con lo que pronto el número de competidoras fue en descenso hasta casi desaparecer de los escenarios nacionales, junto con el culturismo femenino.
Así nace con el nuevo siglo en IFBB el bodyfitness, modalidad que pronto tendría gran aceptación y popularidad, por su simplicidad y fácil puesta en escena, estas categorías en España se llenan de participantes y hoy por hoy son las únicas que representan al género femenino en las competiciones de culturismo.

REFERENCIA INTERNACIONAL:

La evolución del culturismo femenino, el fitness y el bodyfitness en España, no es igual en otros países, sobre todo europeos. Mientras que aquí la evolución viene sustituyendo las diferentes modalidades, del culturismo al fitness y después al bodyfitness. En la mayoría de países europeos sobre todo del centro y este del continente no se producen estos cambios, cada modalidad (culturismo, fitness y bodyfitness) tienen sus propias participantes y ninguna sustituye a otra, teniendo un notable número de competidoras cada una de las especialidades. Por lo tanto se define perfectamente que cuando llega una nueva especialidad, esta se diferencia de la que hay, ocupando una forma diferente de entender el físico femenino. Los conceptos de muscularidad, definición y simetría se combinan en proporciones diferentes para obtener el culturismo, el fitness y el bodyfitness. Pero las tres especialidades conviven a la vez.

CATEGORIA:

Los criterios de evaluar los físicos femeninos en España, no tienen que ser peores que los mundiales o continentales, solo son diferentes. Por lo que esta categoría intenta adaptar nuestros gustos y preferencias por encima de los definidos criterios internacionales.

La creación de una categoría de competición femenina de ámbito nacional, donde los criterios de evaluación de físicos se adapten más a nuestros gustos y formas de entender la competición femenina, donde se acepte un mayor y mejor tono muscular, más separación y definición que en el bodyfitness, sin intentar perder la simetría y proporciones que marcan la feminidad.

FASES DE LA COMPETICION:

La competición constará de dos fases, semifinales (máximo 15 participantes) y las finales (6 participantes). Divididas en categorías por talla.

Semifinales: solo poses de simetría (los 4 perfiles, como en bodyfitness). Con bikini de color negro (como en bodyfitness). Con zapatos de tacón sin plataforma de color negro (como los del bodyfitness). Con el maquillaje, peinado y complementos de pendientes, etc. (como los del bodyfitness).

Finales: (Al igual que en el culturismo), se dispondrá de un minuto de poses libres con música para las 6 finalistas, donde podrán realizar la coreografía que les parezca mas adecuada. Esta se realizará con un bikini igual al de semifinales en forma, pero de los colores y decoración a gusto de las competidoras, descalza (sin ningún tipo de calzado) y sin utilizar ningún tipo de complemento, mobiliario o útiles para su ejecución (como en culturismo). En la fase final (excepto durante el minuto de poses libres), los zapatos pueden ser del color que prefieran las competidoras, pero siempre sin plataforma (modelo salón), las participantes solo estarán descalzas sobre el escenario cuando se encuentren solas en su minuto de poses libres.

EVALUACION DEL FISICO

El físico que se busca, es muy similar al del fitness atlético femenino en general. En primer lugar se valorará la simetría y proporciones, pero con una separación muscular más acentuada, donde se aprecie perfectamente las diferentes grupos, incluido los abdominales. Con una moderada definición y sin vascularización. El aspecto general, tiene que ser atlético y saludable.

Ante todo estamos evaluando un físico Fitness, donde no se piden poses obligatorias de musculación, y donde tampoco en el minuto de poses libres se valorará positivamente poses de fuerza.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BODYSHAPE 2007

Este se celebrará junto con el campeonato nacional masculino los días 27 y 28 de Octubre en la ciudad de Cádiz. Será puntuado por 5 jueces con amplia experiencia internacional. La participación en esta primera edición, será por invitación, esta le llegará a las competidoras personalmente o por teléfono directamente del responsable ejecutivo de IFBB España.

El tratamiento, titulación, trofeos y medallas, serán las oficiales de un Campeonato de España. Una vez hechas las inscripciones en el campeonato, tendrán los mismos derechos y obligaciones que todos los participantes, acompañantes, etc.

ACEPTACION:

La aceptación de estas categorías, no tiene que crear conflictos con las que están reconocidas e nivel internacional por IFBB, solo serian de aplicación nacional y de momento sin representación en competiciones fuera de España.
En España se mantendría la convocatoria de todas las categorías.

EPILOGO:


Con nueva categoría, solo se pretende crear un ámbito de competición con el que todos podamos identificarnos sin menospreciar otras formas de entender el físico femenino, dentro de las diferentes categorías representadas en IFBB.




Atentamente: Manuel Oliva.
 
ARNOLD CLASSICS 2014

 

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "ca-pub-5657066954494671";
/* 336x280 */
google_ad_slot = "8915964923";
google_ad_width = 336;
google_ad_height = 280;
//-->
</script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

 

Buscador externo

Búsqueda personalizada
 

FAFF - IFBB Andalucía

Imagen
Circuito de Verano FAFF 2014 Mr y Ms Blond Beast; Listados de competidores
Jueves, 31 Julio 2014
Circuito de Verano FAFF 2014 Mr y Ms Blond Beast; Listados de competidores ACTUALIZADO De nuevo record de participación con 32 competidores!! en las tres ediciones que con esta se cuentan ya de la prueba decana en Granada, una semana antes de la prueba de Melilla que cuenta con dinero para Open. Leer más...

FEFF - IFBB España

Imagen
Cto España FEFF 2014 Tenerife: Gran Hotel Turquesa Playa, Hotel oficial
Martes, 29 Julio 2014
Cto España FEFF 2014 Tenerife: Gran Hotel Turquesa Playa, Hotel oficial Con varios meses de antelación ponemos a disposición de competidores y aficionados los datos del Cto España de Tenerife para tener tiempo para contratar vuelos y hospedajes. Leer más...